Posteado por: edmor | abril 28, 2010

La Terapia psicocorporal

Dentro de los diferentes caminos que hay en la actualidad para lograr un mayor conocimiento de uno mismo, y crecer como ser humano, existe la Terapia Psicocorporal.

Esta terapia empieza a desarrollarse en los años veite del siglo anterior con Wilhelm Reich, contemporáneo de Freud.

Wilhelm Reich desarrolla una técnica llamada orgonterapia caracteroanalítica, más tarde conocida como Vegetoterápia caracteroanalítica, a partir de ésta se desarrolla la corriente psicocorporal, que posteriormente abarca diversos tipos de técnicas, entre ellas:

La Bioenergética, La integración postural, el Core Energetics, la Biomnémica, entre otras. Todas aunque con diferentes métodos, parten de un tronco común:

Trabajar conjuntamente con el curpo-mente del paciente, de ahí su nombre Psicocorporal.

Para entender un poco más este tipo de terápia, podemos partir de que normalmente un terapéuta psicocorporal no ve al paciente como “paciente”, sino como “un ser humano total”, ¿a que me refiero con este termino? pues que el terapéuta sabe que la persona que está ante él, es una totalidad, cuerpo-mente, en el cual se refleja toda su historia, desde el vientre de la madre hasta el momento presente.

Es entonces un conjunto de creencias que combinadas con su historia dan como resultado el ser humano que en este momento está frente a nosotros.

Quiero hecer énfasis que a través de este tipo de tratamiento también podemos reencontrar sin duda esa parte espiritual que vive muy profundo en nosotros y es el mayor Don de curación.

Entonces la Terapia Psicocorporal, repito es un método “holístico”, es decir ve al ser humano como una totalidad, no como una parte, así es como la persona que comienza un proceso de este tipo inicia la comprensión y transformación, no de una parte de sí, sino de todosu Ser.

Al darnos cuenta de nuestro cuerpo:

de sus tensiones, de sus dolores, de su temperatura y de nuestra postura; entendemos que esas limitantes que impiden nuestro crecimiento y que inutilmente hemos querido cambiar, tienen su raíz en lo profundo de nuestro Ser.

Este trabajo, nos concientiza de la gran relación que hay entre mente y cuerpo, entre nuestra postura y actitudes de vida, entre nuestras tensiones crónicas y nuestras emociones guardadas, conformandouna sensación de totalidad.

Este tipo de trabajo nos permite interactuar mejor cada día con el mundo que nos rodea, pues entendemos que tod interactua en conjunto y colaboración.

No tenemos secciones independientes, cada sección de nuestro cuerpo vive con y para las demás, cuando sientes un dolor en alguna parte, este afecta al todo, no podemos separar lo que por naturaleza es unidad.

Mediante técnicas de respiración, posturas, movimientos, diversas técnicas de masaje, meditación y análisis podemos interactuar con el paciente en una relación cálida y amistosa.

si entramos a una sesión terapéutica podriamos encontrar desde un hermoso ambiente de paz y armonía con música suave y un masaje relajante hacia el paciente, hasta un impactante ambiente donde se vivencia una explosión de cólera en la cual golpea, grita y llora desesperadamente, esto acontece en un momento en que se rescata una emoción reprimida durante años.

El consultorio de psicoterapia es un  lugar donde podemos explotar sin temor de lastimar a nadie, donde puede aceptar y expresar sus emociones, aclarar así su mente desarrollando una sensación de paz interna y entendimiento hacia su prójimo.

Realmente podemos notar cambios interesantes, aveces impactantes en la persona que decide este camino de desarrollo y autoentendimiento.

La Terapia psicocorporal es un camino abierto para crecer como Ser Humano, expandir tu conciencia y darte cuenta de que perteneces a un todo en el cual interactuamos.

Es concientizar la responsabilidad que tienes contigo mismo, con tus decisiones y proyectos; es darte cuenta de la misión por la que estás aquí y trabajar en ella.

En pocas palabras te da la oportunidad de darte cuenta de que ¡eres un ser humano, mereces estar aquí y ser felíz!

Estoy dando consulta en el Distrito Federal, informes en emor662008@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: